Comisión Bicameral inicia discusión proyecto de ley Régimen Electoral

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y el de Régimen Electoral, inició este jueves el conocimiento de la modificación de la Ley Electoral, 275-97.

El senador Arístides Victoria Yeb informó que a los integrantes de la Comisión Bicameral les fue entregado un proyecto matriz que contiene la iniciativa de la Junta Central Electoral y los puntos que propone modificar de la actual Ley Electoral.

Asimismo, dijo que también les fue entregado a los congresistas un documento con un cuadro comparativo del proyecto de la Junta Central Electoral, conteniendo todas las propuestas de modificación de la Ley 275-97.

El representante de María Trinidad Sánchez consideró que con los documentos entregados “cada miembro de la comisión estará en condiciones de tener un conocimiento pleno, tanto del proyecto como de las propuestas hechas por los distintos sectores sobre esta importantísima ley electoral”.

Los  principios generales del proyecto procedente de la Junta Central Electoral establecen que la presente Ley Orgánica de Régimen Electoral regula  lo relativo al ejercicio  del Derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral  como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

Además, indica que la soberanía popular se expresa a través del sufragio popular que será universal, igual, directo y secreto; y será ejercido en las formas y condiciones establecidas en la presente Ley.

También establece que la organización de los procesos electorales se regirá por los principios de legalidad, transparencia, libertad y equidad.

Victoria Yeb reiteró que el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, continuarán con la discusión del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, mientras que el jueves a las 10:00 de la mañana, en el Salón Polivalente del Senado, seguirán con el conocimiento del proyecto de Régimen Electoral.

La Comisión Bicameral está conformada, además de su presidente Victoria Yeb, por los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Santiago Zorrilla, Félix Nova, Félix Bautista, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Dionis Sánchez, José Hazim, Rubén Darío Cruz, Charlie Mariotti, Rafael Calderón y Tommy Galán.

También por los diputados Lupe Núñez, como vicepresidente; Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Karen Ricardo, Plutarco Pérez, Elías Serulle, Guido Cabrera, Miguel Ángel Peguero, Héctor Peguero, Alfredo Pacheco, Víctor José D’Aza, Fidel Santana, José González y Máximo Castro Silverio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*