Orígenes de guajira flamenca en espectáculo danzarío en Camagüey

guajira  flamenca 3Camagüey, Cuba. (CamagüebaxCuba) Una escenificación de los orígenes de La guajira flamenca en la música cubana comprendió el espectáculo De La Habana vengo a La Habanavoy, de la  joven coreógrafa española Carolina Pozuelo estrenado hoy aquí por el Ballet Folklórico de Camagüey.

La también bailarina e integrante de la compañía Antonio Gades reveló a que en la isla se hizo realidad el mayor sueño de su vida, al poner en escena un proyecto danzarío-musical donde están presentes las raíces ambas naciones a través del punto cubano y diversos géneros.guajira  flamenca 1

Mediante “la danza y la música he querido reflejar lo imbricado que estamos cubanos y españoles”, enfatizó.

Confesó que el amor por la música y cultura cubanas le viene de cuna, de su abuelo de 80 años, músico natural en la ciudad portuaria de Manzanillo, en Granma.

guajira  flamenca 2Manifestó su satisfacción por la puesta en escena de la pieza de una hora de duración; elogió el diseño escenográfico y la magnifica dirección del Maestro Reinaldo Echemendía.

Narró que cuando llegó a Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, vio la posibilidad de fusionar el punto cubano y la guajira española porque esta última procede de Cuba (es la adaptación del punto campesino en la isla) y opinó que el Folklórico de Camagüey le ha dado una aportación especial a la música concebida para el espectáculo.guajira  flamenca 4

Declaró que también estuvo varios días en esta localidad el compositor español Diego Villegas, autor de la música del proyecto en su versión inicial quien trabajó en una nueva adaptación al estilo flamenco, mientras que los géneros cubanos estuvieron a cargo de la orquesta de la compañía camagüeyana.

Expuso que la obra esta estructurada en tres momentos y abre y cierra  con fragmentos de una carta real de su abuelo cubano para logra así la primera conexión entre la isla y España.

En la primera parte se ofrece al espectador las raíces folklóricas y la evolución musical campesina de bateyes azucareros cubanos (los puntos guajiros se cultivan en las zonas rurales de la isla), mientras la segunda parte está dedicada a la Guajira Flamenca y cierra con la fusión de lo cubano y lo español.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*